Entre el 24 y el 30 de julio, los investigadores del grupo ERICA han realizado una campaña de análisis en Islandia, con el objectivo de testear las capacidades científicas de su último desarrollo tecnológico: la plataforma portátil para el análisis SERS automatizado de muestras de interés astrobiológico.
Para ello, Marco Veneranda y Guillermo Lopez Reyes han investigado dos sistemas hidrotermales (Krysuvik y Hveradalir) que son reconocidos por la comunidad científica como análogos terrestres de Marte. Acoplando el simulador portátil del ExoMars/Raman Laser Spectrometer a la plataforma SERS, los dos investigadores han analizado muestras de fluidos hidrotermales para detectar grupos funcionales reconducibles a la presencia de organismos extremófilos (valores de pH entre 2 y 5 y temperaturas de hasta 90ºC).
Los análisis in-situ serán ahora complementados por ensayos más detallados en laboratorio. El objetivo de este trabajo es evaluar el posible rol que el método SERS podría desempeñar en la detección de trazas de vida en otros planetas.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar y recoger muestras de lava volcánica de varias erupciones recientes del volcán Fagradalsfjall, pudiendo incluso acercarse a visitar el volcán Litli-Hrutur, que se encontraba en erupción en el momento de la visita.