La ESA aprueba financiación adicional para el lanzamiento de ExoMars en 2028

Esta semana nos hemos enterado de dos fantásticas noticias para Castilla y León en el ámbito aeroespacial, ambas de manos de la ESA, una de las cuales nos afecta directamente. Durante los días 22 y 23 de noviembre, martes y miércoles respectivamente, ha tenido lugar la reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, que incluía, entre otras actividades, la aprobación de los presupuestos para las misiones de los próximos años.

Por una parte, el miércoles se anunció la presencia de dos españoles entre las 17 personas seleccionadas por la ESA para su nueva promoción de astronautas, los leoneses Pablo Álvarez y Sara García. Nuestra enhorabuena a los seleccionados.

Por otra parte, también hay novedades respecto de la misión ExoMars, que fue suspendida debido a las sanciones a Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania. Recordemos que algunos componentes de esta misión, como son el generador termoeléctrico de radioisótopos del rover Rosalind Franklin, el aterrizador Kazachok y el cohete Proton-M, estaban proporcionados por Roscosmos, la agencia espacial rusa. El GIR ERICA ha participado, junto con el INTA, en el desarrollo de uno de los instrumentos del rover, el espectrómetro Raman RLS.

Sobre ésta misión, considerada como la cuarta «piedra angular» del programa Terrae Novae para la exploración espacial humana y robótica, la ESA incluía el siguiente párrafo en la resolución cuarta de esta reunión ministerial:

10. ACKNOWLEDGES that Terrae Novae/E3P Period 3 will pursue the necessary efforts and relevant implementing options to enable a successful and affordable implementation of the ExoMars/Rosalind Franklin and Mars Sample Return (MSR) cooperative missions, including through an enhanced cooperation with NASA;

European Space Agency. «Resolution on ESA programmes and activities» 23 Nov. 2022. ESA/C-M/CCCXIII/Res. 4 (Final)

Lo que implica que la agencia dispondrá de financiación adicional para el desarrollo de un aterrizador en reemplazo del de Roscosmos, y el proyecto ExoMars seguirá adelante, con una fecha prevista de lanzamiento para no antes de 2028.

Esta novedad, así como las contribuciones del GIR ERICA de la Universidad de Valladolid en los proyectos ExoMars y Perseverance, han sido comentadas hoy domingo 27 por el Dr. Fernando Rull en dos minientrevistas para la Cadena Ser en su edición para Castilla y León, una en el programa A vivir que son dos días y una segunda en Hora 14 Fin de Semana.