Contribuciones científicas de ERICA al congreso CPESS-7

Hace ya cinco semanas que tuvo lugar la 7ª edición de la Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS-7), un congreso que nuestro grupo de investigación coorganizó junto con otros grupos y personas de la Universidad de Valladolid y de otras instituciones. Por si acaso os lo perdísteis, hace dos semanas el Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa nos informaba de que una lista de reproducción con todas las ponencias del congreso ya está disponible en su canal de YouTube. También están disponibles los vídeos de las sesiones completas (sesión 1, sesión 2, sesión 3, sesión 4, sesión 5, sesión 6, sesión 7). Además de los vídeos, los resúmenes del congreso están disponibles a través del Astrophysics Data System (ADS), en este enlace. Si tenéis curiosidad de saber las contribuciones científicas que nuestros miembros presentaron en el congreso, en esta entrada realizaremos un breve resumen.

Por una parte, nuestros coordinadores, los Dres. Fernando Rull y Guillermo López, expusieron sendas ponencias, el primero durante la sesión dedicada a Misiones Espaciales e Instrumentación (Space Missions and Instrumentation), que transcurrió a primera hora de la mañana del miércoles 12, titulada «The Raman Laser Spectrometer (RLS) in the framework of the future 2028 ExoMars-ESA mission to Mars»:

Y el segundo, Guillermo López, durante la sesión de Planetas terrestres de la tarde del jueves 13, con su ponencia «Exploring the Jezero crater with SuperCam»:

Por otra parte, nuestros investgadores José Antonio Manrique y Marco Veneranda también contribuyeron, en este caso con pósteres. El primero presentó el trabajo «SimulCam instrument. A standoff Raman setup for planetary exploration simulation» (vídeo, abstract), disponible durante todo el miércoles 12.

Marco a su vez aportó los trabajos «Developing a microfluidic device to perform Surface-Enhanced Raman Spectroscopy analysis in future astrobiology missions» (vídeo, abstract), el miércoles, y los titulados «Raman estimation of olivine forsterite-fayalite ratio: laboratory analysis to refine the interpretation of supercam detections on Mars» (vídeo, abstract), y «Exploring the advantages provided by data combination strategies to the mineral discrimination of carbonates by SuperCam» (vídeo, abstract), que pudieron verse durante el jueves 13.

Asimismo, varios de nuestros estudiantes también contribuyeron con pósteres. Por ejemplo, Sofía Julve aportó su trabajo «UV radiation-induced PET degradation: unveiling organic degradation indicators via Raman spectroscopy for martian research» (vídeo, abstract), mientras que Elena Pascual hizo lo propio con «Automatic Mineral Identification using Raman Spectroscopy for Planetary Exploration: implications for RLS and SuperCam instruments» (vídeo, abstract), e Iván Reyes presentó «Enhancing gas detection limits in Raman spectroscopy: Implications for the exploration of Mars and other planetary surfaces» (vídeo, abstract).